Llegada de las Marchas Indignadas a París – Dossier para la prensa

Última actualización: 15.09.2011 15:50hrs.:

Versión en PDF [ES]

Este dossier se distribuye bajo licencia Creative Commons By, con atribución a Marchas a Bruselas. La información que en él se contiene se irá actualizando hasta la llegada de las Marchas a Bruselas. Última actualización: 15.09.2011 15:50hrs.

ÍNDICE

 1.   17S: Las Marchas Indignadas llegan a París

2.   ¿Quiénes somos?

3.   Ruta

4.   Ágora  París 16-18 Septiembre

5.   Testimonios indignados

6.   Seguimiento

7.   Clipping

8.   Contacto

 

 1.    17S: LAS MARCHAS INDIGNADAS LLEGAN A PARÍS

El 24/07/2011, coincidiendo con el Foro Social Indignado de Madrid, sale una primera marcha hacia Bruselas de Tolouse (Francia). Dos días después, 26/07/2011 sale de Sol la Marcha Meseta dirección Bruselas, y el 08/08/2011 la Marcha Mediterránea de Barcelona.

Un total de 3 marchas vinculadas al Movimiento 15M (más conocido como ‘Indignés’ en Francia), que han  decidido caminar hacia Bruselas para continuar las protestas, intercambiar experiencias con los pueblos difundiendo la experiencia asamblearia y llevar su protesta a la capital europea.

Estas marchas llegarán a París el próximo 17 de septiembre, coincidiendo con el Anti Banks Day, permaneciendo en París durante la celebración de Ágora París, foro organizado conjuntamente con Asamblea de París. Se estima que lleguen aproximadamente unos 150 caminantes desde estas marchas.

Algunos datos:

  • La Marcha Toulouse hacia Bruselas, la primera en anunciarse, ha hecho un trayecto de unos 1.000 Km. en 57 etapas, habiendo visitado 50 ciudades y pueblos antes de llegar a Paris.
  • La Marcha Meseta que partió de Madrid ha caminado hasta París aproximadamente 1.370 Km., la Marcha Mediterránea (que partió de Barcelona) unos 1.000-1.200Km. Han caminado un promedio aproximado de unos 28Km diarios.
  • El hecho de que sean 3 marchas con rutas diferenciadas y no una única, responde a la idea de ampliar la extensión del movimiento, ya que uno de los objetivos de las marchas es compartir experiencias con los pueblos por donde pasan.
  • Para hacer cruzar las Marchas a lo largo del territorio francés toda una red de apoyo y comunicación franco-belga-española ha sido creada de cero.
  • La primera intención de la Marcha Toulouse era llegar a Bruselas el 17 de Septiembre, donde debía converger con una marcha salida de Alemania y otra salida de Holanda. Estas marchas internacionales aceptaron modificar sus planes para juntarse a las marchas salidas de España y hacer coincidir la llegada de las Marchas a Paris con el evento “Occupy Wall Street” en New York. La M Toulouse aceptó con coraje alargar su marcha.
  • Existe la creencia que el llamamiento para el « Anti Banks day » fue motivado por la coincidencia entre los eventos reivindicativos en New York y en París. Este llamamiento ha sido retomado por más de 20 ciudades en 11 países diferentes.
  • Las Marchas Mediterránea y Meseta suelen realizar una asamblea interna y una segunda con el pueblo que les acoge al día
  • Marcha Mediterránea ha creado una radio, la “radio en marcha”, desde donde retransmite cada día las asambleas y un programa.
  • A su paso por los pueblos, las marchas se han unido a algunas acciones como la toma simbólica de una fábrica de piezas de coche en Les Ormes. Aunque la movilización fue convocada por un sindicato, la Marcha Meseta quiso apoyar a los trabajadores en esta acción, recordando a todxs que el movimiento es apartidista y a sindicalista y transmitiendo a los obreros que se organicen sin sindicatos.
  •  También se han unido a manifestaciones con convocadas por algunos pueblos (Baiona, Dax, Saint Etienne).
  • Entre el 6 y el 9 de setiembre 2011 un grupo de  indignados de la Marcha Mediterránea se fueron a hacer las vendimias en Nuits Saint Georges para reflotar las finanzas de la Marcha. Mucha uva, muy buen ambiente y mucho vino, el equipo conformaba una verdadera babel (gente de Hawai, Nueva Zelanda, Nuevo Mexico, Letonia, Rusia, Armenia, Francia, España, Polonia, Holanda, Rumania,  etc.)
  • Las marchas tomaron las plazas en Perpignan y Montpellier a petición de las asambleas de estos pueblos, las cuales no lo habían conseguido hacer hasta entonces por prohibición de los ayuntamientos.
  • En algunas localidades, algunos alcaldes se han unido a la Asamblea General realizada en el pueblo.
  • A su paso por los pueblos las Marchas recogen las peticiones, reflexiones e inquietudes de los pueblos en un cuaderno, el  ‘Libro de pueblos’.
  • La Marcha Toulouse es la que menos participantes ha tenido (entre 3 y 15), por lo que debemos aplaudir su determinación. Dado su número reducido, la Marcha Toulouse no ha podido realizar una asamblea en todos los pueblos y ciudades que ha visitado. A lo largo de la ruta, la Marcha ha motivado asambleas en 13 localidades, en ocasiones con la presencia de cargos públicos.
  • El 12/09/2011 Marcha Meseta se unió a la Marcha Toulouse para realizar las últimas etapas hasta París juntxs. Esa misma noche, la Marcha ‘Tolouseta’ acampó junto a la estatua de Juana de Arco en Orleans.
  • Estas marchas llegarán a Bruselas el día 8 de octubre, convergiendo a su llegada con otras marchas y/o delegaciones: italiana, holandesa, alemana, belga, inglesa, griega, y palestino-israelí.

2.    ¿QUIÉNES SOMOS?

Recorremos a pie los más de 1.500 km que separan Madrid de Bruselas. Nos detendremos en París el 17 de Septiembre para apoyar las diferentes acciones de nuestrxs compañerxs de todo el mundo ese mismo día. El 8 de Octubre llegaremos a Bruselas, y allí dará comienzo una semana intensiva de protestas y foros de encuentro que culminará en la gran manifestación global convocada para el día 15 de Octubre.

La idea de la Marcha surgió al mismo tiempo en distintos lugares de Europa, de acuerdo a los procesos habituales de inteligencia colectiva, y estimulada por un sentimiento común de que el Movimiento y las Marchas Populares debían continuar. El mismo día en que diferentes asambleas celebradas en el Parque del Retiro de Madrid recibían a un premio Nobel de Economía y consensuaban llevar al Congreso las propuestas cosechadas por las primeras Marchas Indignadas, nosotros acordamos ponernos en marcha.

Comunicado conjunto Meseta/ Mediterranea

A nuestro paso por pueblos y ciudades, celebramos asambleas, recogemos información acerca de las distintas problemáticas locales, y debatimos sobre sus posibles soluciones para llevarlas como propuestas ante el Parlamento Europeo.

Somos personas comunes: albañiles, profesores, artistas, estudiantes, viajeros, parados y trabajadores -médicos, camareros, ingenieros, sociólogos, psicólogos, científicos, y cocineros-. Muchos de nosotros participamos en alguna de las marchas a Madrid, desde las diferentes ciudades y pueblos asambleados que confluyeron el sábado 23 de Julio en La Puerta del Sol.

Entre nosotros se encuentran personas llegadas desde distintos puntos de España y del resto del mundo -Alemania, Francia, Polonia, Italia, Holanda, Rusia, Estados Unidos, Cuba, Inglaterra, México, Túnez y otros-, y con ideologías y puntos de vista tan variopintos como las sociedades en las que vivimos.

A pesar de nuestras diferencias, entendemos que todos tenemos en común problemas y dificultades para los que tratamos de encontrar soluciones a través de métodos de consenso asambleario. Así pretendemos mejorar la calidad de vida en nuestras diferentes localidades de una forma horizontal y descentralizada. No somos representantes de ninguna plataforma ni asociación, y aunque todos nos identificamos con el Movimiento 15M, caminamos a título personal.

Nuestro principal objetivo es extender la metodología del 15M a nivel global, ampliar nuestra red y transmitir la experiencia adquirida durante los últimos tres meses mediante una coordinación internacional eficaz con otros movimientos para forjar un marco de acción común.

Sabemos que juntxs podemos conseguirlo.

 

Marcha Toulouse : Presentación y objetivos

Esta marcha a Bruselas tiene el objetivo de reclamar la democracia directa en Europa. Ella denuncia el monopolio de los tecnócratas no elegidos, de las oligarquías políticas que detienen el poder y a las que se les exige su parida.

Hacemos un llamamiento a toda Francia a la organización de encuentros y a la ocupación pacífica de las plazas públicas para recordar a nuestros gobernantes que el el pueblo es el único soberano!”.

En la reunión de preparación del sábado 22 de julio, los objetivos fueron declarados:

Después de largas discusiones con los militantes internacionales (españoles, portugueses, italianos, alemanes, griegos…) la necesidad de redactar de una plataforma reivindicativa común, simple (y no exhaustiva) que todxs podamos hacer nuestra.

Una vez redactado, este documento podrá ser traducido y difundido; el podrá tener una forma de petición […] que presentaremos en Bruselas […] a la Comisión Europea exigiéndoles la quita de sus funciones

3.   RUTA

Mapa

MARCHA MESETA

 ETAPA 1 / 26-7-2011 : Salida de la Puerta del Sol a las 18 hs. Han dormido en Alcobendas

ETAPA 2 / 27-7-2011 : Salida de Alcobendas > llegada a San Agustin de Guadalix
ETAPA 3 / 28-7-2011: Salida S.Agustin de Guadalix > llegada a Pedrezuela
ETAPA 4 / 29-7-2011 : Salida de Pedrezuela > llegada a La Cabrera
ETAPA 5 / 30-7-2011: Salida de La Cabrera > llegada a Buitrago
ETAPA 6 / 31-7-2011 : Salida Buitrago de Lozoya > llegada a Castillejo de Mesleón
ETAPA 7 / 01-8-2011 : Salida Castillejo de Mesleón > llegada a Carabias
ETAPA 8 / 02-8-2011 : Salida Carabias > llegada a Aranda de Duero
ETAPA 9 / 03-8-2011 : Salida Aranda de Duero > llegada a Bahabón de Esgueva
ETAPA 10 / 04-8-2011 : Salida Bahabón de Esgueva > llegada a Lerma
ETAPA 11 / 05-8-2011 : Salida Lerma > llegada a Cogollos
ETAPA 12/ 06-8-2011 : Salida Cogollos > llegada a Burgos
ETAPA 13 / 07-8-2011 : Salida Burgos > llegada al Monasterio de Rodilla
ETAPA 14 / 08-8-2011 : Salida Monasterio de Rodilla > llegada Vallarta de Bureba
ETAPA 15 / 09-8-2011 : Salida Vallarta de Bureba > llegada a Miranda de Ebro
ETAPA 16 / 10-8-2011 : Salida Miranda de Ebro > llegada a Vitoria
ETAPA 17 / 11-8-2011: Salida Vitoria > llegada a Leintz-Gatzaga
ETAPA 18 / 12-8-2011 : Salida Leintz-Gatzaga > llegada a Oñati
ETAPA 19 / 13-8-2011 : Salida Oñati > llegada a Beasain
ETAPA 20 / 14-8-2011 : Salida Beasain > llegada a Tolosa
ETAPA 21 / 15-8-2011 : Salida Tolosa > llegada a San sebastián / Donosti
ETAPA 22 / 16-8-2011 : Salida San Sebastiań / Donosti > llegada a Irún
ETAPA 23 / 17-8-2011 : Salida Irún > llegada a Bayona (Francia)

FRANCIA
ETAPA 24/ 18/08 : Bayonne (Jour de Repos)/Día de reposo
ETAPA 25 / 19/08 : Saint Vincent de Tyrosse
ETAPA 26 / 20/08 : Dax
ETAPA 27/ 21/08 : Levignacq
ETAPA 28 / 22/08 : Ponteaux Les Forges
ETAPA 29 / 23/08 : Sillac
ETAPA 30/ 24/08 : Le Barp
ETAPA 32 / 25/08 : Léognan
ETAPA 33 / 26/08 : Bordeaux
ETAPA 34 / 27/08 : St. Vicent de Paul
ETAPA 35 / 28/08 : Montlieu la garde
ETAPA 36 / 29/08 : Barbezieux
ETAPA 37 / 30/08 : Angoulême
ETAPA 38/ 31/08 : Maine de Boixe
ETAPA 39 / 01/09 : Lizant
ETAPA 40/ 02/09 : Descanso/ Repos
ETAPA 41 / 03/09 : Ferriere-Airoux
ETAPA 42 / 04/09 : POITIER.
ETAPA 43/ 05/09: Naintre
ETAPA 44/ 06/09: Les Ormes
ETAPA 45 / 07/09: St. Catherine
ETAPA 46 / 08/09: Tours
ETAPA 47/ 09/09: Monteaux
ETAPA 48 / 10/09: Blois
ETAPA 49 / 11/09: Meung
ETAPA 50 / 12/09: Orleans  LA MARCHA TOLOUSE SE UNE CON LA MARCHA  MESETA
ETAPA 51 13/09: Orléans > Toury 35 km  MARCHA TOLOUSE/MESETA
ETAPA 52 14/09: Toury > Etampes 34 km MARCHA TOLOUSE/MESETA
ETAPA 53 15/09: Etampes > Bretigny 25 km MARCHA TOLOUSE/MESETA
ETAPA 54 16/09: Bretigny > Monthéry MARCHA TOLOUSE/MESETA
ETAPA 55 17/09: Monthéry > París

 

MARCHA MEDITERRÁNEA

 ETAPA 1 / 8-8-2011: BCN > Badalona
ETAPA 2 / 9 -8-2011: Badalona > Mataró
ETAPA 3 / 10-8-2011: Mataró > Canet de mar
ETAPA 4 / 11-8-2011: Canet de mar > Blanes
ETAPA 5 / 12-8-2011: Blanes > Caldes de Malavella
ETAPA 6 / 13-8-2011: Caldes de Malavella > Girona
ETAPA 7 / 14-8-2011: Girona > La Bisbal d´Empordá
ETAPA 8 / 15-8-2011: La Bisbal d´Empordá > Figueres
ETAPA 9 / 16-8-2011: Figueres (descanso)
ETAPA 10 / 17-8-2011: Figueres > Le Phertus

 

FRANCIA
ETAPA 11 / 18-8-2011 : Le Phertus > Le Boulou
ETAPA 12 / 19-8-2011 : Le Boulou > Perpignan
ETAPA 13 / 20-8-2011 : Perpinan > Durban-Corbières
ETAPA 14 / 21-8-2011 : Durban > Corbières – Narbonne
ETAPA 15 / 22-8-2011 : Narbonne > Béziers
ETAPA 16 / 23-8-2011 : Béziers > Pézenas – Villeveyrac
ETAPA 17 / 24-8-2011 : Villeveyrac > Montpellier
ETAPA 18 / 25-8-2011 : Montpellier > Lunel
ETAPA 19 / 26-8-2011 : Lunel > Nimes
ETAPA 20 / 27-8-2011 : Nimes > Valence (*Coche)
ETAPA 21 / 28-8-2011 : Valence > Saint-Étienne (*Coche)
ETAPA 22 / 29-8-2011 : Saint-Étienne > Lyon (*Coche)
ETAPA 25 / 30-8-2011 : Lyon > Villefranche (30km)
ETAPA 26 / 31-8-2011 : Villefranche > La Chapelle de Guinchay (27km)
ETAPA 27 / 1-9-2011 : La Chapelle > Cluny
ETAPA 28 / 2-9-2011 : Cluny > Saint Gengoux le National
ETAPA 29 / 3-9-2011 : Saint Gengoux le National > Chalon-sur-Saône
ETAPA 30 / 4-9-2011 : Chalon-sur-Saône > Dijon
ETAPA 31 / 5-9-2011 : Dijon > Saulieu *
ETAPA 32 / 6-9-2011 :  Montbard > Noyers
ETAPA 33 / 7-9-2011 : Noyers > Vermenton
ETAPA 34 / 8-9-2011 : Vermenton > Auxerre
ETAPA 35 / 9-9-2011 : Auxerre > Joigny
ETAPA 36 / 10-9-2011 :  Joigny > Sens
ETAPA 37 / 11-9-2011 : Sens > Villenueve la Guyard

ETAPA 38/ 12-9-2011 Moret sur Loing

ETAPA 39/ 13-9-2011 Melun

ETAPA 40/ 14-9-2011 Evry

ETAPA 41/ 15-9-2011 Vitry sur Seine

ETAPA 42/ 16-9-2011 ???

ETAPA 43/ 17-09-2011 PARIS

 

 

MARCHA TOULOUSE
ETAPA 1 / 24/07/11 Toulouse > St Jory 20km
ETAPA 2 / 25/07/11 St Jory > Verdun sur Garonne 19 km
ETAPA 3 / 26/07/11 Verdun sur Garonne > Montauban 24km
ETAPA 4 / 27/07/11 Montauban > Moissac 27 km
ETAPA 5 / 28/07/11 Moissac > Lauzerte 26 ,4 km
ETAPA 6 / 29/07/11 Lauzerte > Lascabannes 22,8 km
ETAPA 7 / 30/07/11 Lascabannes > Cahors 22,2 km
ETAPA 8 / 31/07/11 Cahors > Labastide Murat 30 km
ETAPA 9 / 01/08/11 Labastide > Murat Rocamadour 23km
ETAPA 10 / 02/08/11 Rocamadour > Souillac 21 km
ETAPA 11/ 03/08/11 Souillac > Cressensac 16,5 km
ETAPA 12 / 04/08/11 Cressensac > Brive 19 km
ETAPA 13 / 05/08/11 Brive > St germain les Vergnes 20 KM
ETAPA 14 / 06/08/11 St germain les Vergnes > Uzerche 20km
ETAPA 15 / 07/08/11 Uzerche > Masseret 15 KM
ETAPA 16 / 08/08/11 Masseret > Pierre Buffiere 23 KM
ETAPA 17 / 09/08/11 Pierre Buffiere > Limoges 21 km
ETAPA 18 / 10/08/11 Limoges > Limoges REPOS
ETAPA 19 / 11/08/11 Limoges > Auradour sur Glane 20km
ETAPA 20/ 12/08/11 Auradour sur Glane >Bussiere Boffy 22 k
ETAPA 21 / 13/08/11 Bussiere Boffy > Bellac 21 km
ETAPA 22 / 14/08/11 Bellac > Saint Pardoux 23 km
ETAPA 23 / 15/08/11 Saint Pardoux > Bessines-sur-Gartempe 11 KM
ETAPA 24 / 16/08/11 Bessines-sur-Gartempe > La Souterraine 20km
ETAPA 25 / 17/08/11 La Souterraine > Azerable 15km
ETAPA 26 / 18/08/11 Azerable > Eguzon-Chatôme 15km
ETAPA 27 / 19/08/11 Éguzon-Chantôme > Argenton sur Creuse 20km
ETAPA 28 / 20/08/11 Argenton sur Creuse > Neuillay-les-Bois 23 km
ETAPA 29 / 21/08/11 Neuillay-les-Bois > Chateauroux 19km
ETAPA 30 / 22/08/11 Chateauroux > Neuvy-Pailloux 17 KM
ETAPA 31 / 23/08/11 Neuvy-Pailloux > Issoudun 13 KM
ETAPA 32 / 24/08/11 Issoudun > Saint-Florent-sur-Cher 22 km
ETAPA 33 / 25/08/11 Saint-Florent-sur-Cher > Bourges 18km
ETAPA 34 / 26/08/11 Bourges REPOS
ETAPA 35 / 27/08/11 Bourges > Mehun-sur-Yèvre 17 km
ETAPA 36/ 28/08/11 Mehun-sur-Yèvre > Vierzon 15 km
ETAPA 37/ 29/08/11 Vierzon > Villefranche-sur-Cher 25km
ETAPA 38/ 30/08/11 Villefranche-sur-Cher > Saint Aignan 30 km
ETAPA 39 / 31/08/11 Saint Aignan > Montrichard 19 km
ETAPA 40 / 01/09/11 Montrichard > Amboise 19 km
ETAPA 41 / 02/09/11 Amboise > Tours 25 km
ETAPA 42 / 03/09/11 Tours REPOS
ETAPA 43 / 04/09/11 Tours > Amboise
ETAPA 44 / 05/09/11 Amboise > Onzain 20km

ETAPA 45 / 06/09/11 Onzain > Blois 18 km
ETAPA 46 / 07/09/11 Blois > Mer 19 km
ETAPA 47 / 08/09/11 Mer > Meung-sur-Loire 20 km
ETAPA 48/ 09/09/11 Meung-sur-Loire > Orleans 19 KM
ETAPA 49 / 10/09/11 Orleans DESCANSO
ETAPA 50 / 11/09/11 Orleans
ETAPA 51 / 12/09/11 Orleans LA MARCHA TOLOUSE SE UNE CON LA MARCHA  MESETA
ETAPA 52 / 13/09/11 Orléans > Toury 35 km  MARCHA TOLOUSE/MESETA
ETAPA 53 / 14/09/11 Toury > Etampes 34 km MARCHA TOLOUSE/MESETA
ETAPA 54 / 15/09/11 Etampes > Monthéry 25 km MARCHA TOLOUSE/MESETA
ETAPA 55 / 16/09/11 Monthéry > Bagneux 24km  MARCHA TOLOUSE/MESETA
ETAPA 56 / 17/09/11 París

 

1.   ÁGORA PARÍS 16-18 septiembre

 

Desde hace unos meses, el movimiento de los indignados se ha desarrollado en numerosos países para reclamar y obtener una Democracia Real Ya!

En estos momentos, tres Marchas Indignadas atraviesan Francia de sur a norte en dirección a Bruselas, símbolo del poder de la Unión Europea. Estas marchas sin tener en cuenta orígenes y fronteras, pasan por ciudades y pueblos para conocer y luego difundir sus realidades, problemas y peticiones.

Las Marchas entrarán en París el 17 de septiembre para hacernos llegar las informaciones recogidas en las distintas etapas de su camino y para preparar las movilizaciones del 15 de octubre.

Démocratie Réelle Maintenant – París trabaja conjuntamente con los caminantes, las ciudades activas de Francia y las comisiones/grupos de trabajo originadas en España para recibir a las marchas el 17 de septiembre y organizar el Ágora París del 16 al 18 de septiembre.

Ágora París reivindica los espacios públicos como lugares abiertos a ocupar para ejercer el derecho a la libertad de expresión y donde practicar de manera horizontal el debate, la búsqueda y la experimentación de soluciones, con el fin de avanzar en todas las cuestiones y propuestas que no están en la agenda de los grandes partidos políticos o los grandes holdings de la industria-banca-finanzas. Estamos todos invitados a participar y vivir este evento creativo y democrático.

El 17 de septiembre se han previsto movilizaciones en ciudades de todo el planeta, como Nueva York, Londres, Madrid o Atenas y están circulando llamamientos para celebrar el día anti-banca y tomar todas las Bolsas del mundo a la vez. Trabajamos para confirmar acciones en otras ciudades de Francia y posibles marchas en los barrios y suburbios de París.

Dado que las marchas habrán realizado un trayecto muy extenso y visitado en un contexto de indignación generalizada más de 100 ciudades y pueblos de Francia, DRM París y con ella los indignados de todo el mundo, esperan que sea respetado nuestro derecho a permanecer en la plaza del Ágora y poner los medios necesarios para instalarnos y comunicarnos con el resto de poblaciones.

Programa de la Asamblea General París:

Este programa es provisional. Para una versión actualizada, visitar: http://paris.reelledemocratie.fr/node/452

16 Septiembre:

- 18h (Richard Lenoir) : Debate sobre la Construcción Europea

 

17 Septiembre:

- 11h: pica-pica y Asamblea con los marchantes (encuentro en el RER « Cité Universitaire »)

- 15h: Marcha de Cité Universitaire a la Bastilla (pasando por  St Michel, Hôtel de Ville…)

- 18h: Asamblea popular en la Bastilla. Intercambio de experiencias, perspectivas y debate abierto.

 - 22h: Fiesta y música

 

18 Septiembre:

- 14h: Teatro

- 15h: Debate sobre la deuda y la austeridad.

- 17h: Debate sobre las resistencias y formas de acción políticas

- 19h: Asamblea Popular

 

5.   TESTIMONIOS INDIGNADOS

Esta misión de difusión del mensaje indignado es y será el leit motif de nuestro caminar, cada asamblea se erige como una escuela metodológica asamblearia y de horizontalidad pieza clave de nuestro movimiento, el contenido es por supuesto importante pero viene en segundo lugar, todo se basa en nuestra innovación metodológica que nos conducirá irremediablemente a nuestro segundo propósito, la expresión de unos afanes y contenidos reivindicativos que niegan los dogmatismos preestablecidos y abren el razonamiento ideológico a nuevos planteamientos descargados de prejuicios y consensuados de manera horizontal y duradera.
Diario de un marchante de la Marcha Mediterránea http://acampadabcninternacional.wordpress.com/category/walk-to-brussels/

 

Todo queda dicho aquí: la voluntad de escuchar a todo el undo, de no partir de diagnósticos prefabricados, de apoyarse en esa diversidad de vivencias y subjetividades, para intentar luego construir las respuestas juntos. El deseo de invención (cooperativas, alternativas concretas), en vez de fiarse de los programas cuya aplicación se posterga siempre a más tarde. La sed de autogestión, lo que explica la insistencia sobre las modalidades democráticas y no jerarquizadas de funcionamiento. La elección determinada de la no violencia, que marca una profunda ruptura con la ideología de la “toma (violenta) del poder” que caracterizó a la extrema izquierda en los años de plomo. Pero se trata de una “no violencia activa”. Para terminar, esta indiferencia al tiempo, tiempo pasado, tiempo dado, para encontrarse y discutir hasta dar a luz consensos pacientemente elaborados.

Evelyne Perrin. Socióloga

http://marchestobrussels.takethesquare.net/2011/09/02/la-confusion-que-suscitan-los-indignados/

 

This world is going to change. And if it’s not us humans who will change it, it will be nature. And nature knows no mercy. The first thing we have to do is fight cynicism. The rest will naturally follow. Once people are convinced that change is really possible, that change will come about. Diario de un Marchante de la Marcha Mediterránea http://spanishrevolution11.wordpress.com/2011/09/08/cynicism/

 

A cuántos semejantes nuestros vemos dudar, saltar de un pie al otro esperando que sólo se trate de un mal sueño. Sin embargo, esa es nuestra resplandeciente realidad. Ha llegado el momento de tomar conciencia, cada cual a su propio nivel. Es obvio que esta toma de conciencia individual induce una responsabilidad moral. ¿Cómo, de hecho, no reaccionar cuando uno al fin se ha dado cuenta? Una nueva postura es inevitable entonces. Se trata de un gran momento de verdad porque tendremos que redefinirnos, implícitamente o explícitamente, sin importar que desemboque en indiferencia o empatía. No obstante, son muchas las posibilidades de que de esta pequeña semilla de conciencia de si mismo germine una voluntad.

Badi Baltazar http://www.lebuvardbavard.com/2011/09/llamamiento-la-humanidad.html

 

¡Amigos míos, no os estoy pidiendo ayuda ! Simplemente quiero deciros que nuestro combate es el vuestro y que el vuestro es el nuestro.

Anis, revolución tunecina. Comunicado al paso de la Marcha Mediterránea por Saint Etienne.

http://marchestobrussels.takethesquare.net/2011/08/29/carta-a-tods-ls-indignas-del-mundo/

 

 

6.   SEGUIMIENTO:


Webs:

(Acampadabcn Internacional, blog de un marchante de la Mediterránea)

Facebook:

Twitter:

@marchabruselas

@marcheparis

@Acampadaparis

@M_Mediterranea

@15mlondon

#marchabruselas #walktobrussels

#Sept17 #17sept #parisesol

 

Material audiovisual:

  • Vídeos promocionales de las Marchas a Bruselas:

 

Imágenes:

http://www.flickr.com/groups/marchabruselas/

http://www.facebook.com/15mMarchaBruselas?ref=ts#!/15mMarchaBruselas?sk=photos

https://picasaweb.google.com/110548763711203658712

 

Acciones:

Agregadores de información sobre las marchas:

 

6. CLIPPING

 

 

FECHA

WEB

14/09/2011

http://www.lindependant.fr/2011/09/14/un-collectif-des-indignes-audois,61384.php

13/09/2011

http://www.humanite.fr/medias/des-allees-des-stands-et-des-debats-contre-la-super-austerite-479375

8/9/2011

http://www.bastamag.net/article1714.html

6/9/2011

http://www.lindependant.fr/2011/09/06/un-cahier-de-doleances-pour-les-indignes,58392.php

5/9/2011

http://www.bienpublic.com/grand-dijon/2011/09/05/ils-sont-une-vingtaine-de-marcheurs-arrives-hier-apres-midi-a-dijon-la-marche-des-indignes

5/9/2011

http://www.lanouvellerepublique.fr/vienne/ACTUALITE/24-Heures/Les-Indignes-font-halte-a-Poitiers

4/9/2011

http://www.infos-chalon.com/article.php?sid=28133&thold=0

1/9/2011

http://www.lejsl.com/saone-et-loire/2011/09/01/une-vingtaine-d-indignes-traversent-la-saone-et-loire

31/8/2011

http://www.charentelibre.fr/2011/08/31/les-indignes-aux-halles,1052282.php
http://www.agoravox.fr/actualites/citoyennete/article/a-marseille-les-indignes-agissent-99988

31/8/2011

http://www.sudouest.fr/2011/08/31/la-voie-des-indignes-486568-813.php

30/8/2011

http://www.charentelibre.fr/2011/08/30/les-indignes-s-installent-a-angouleme-pour-la-nuit,1052105.php

30/8/2011

http://www.charentelibre.fr/2011/08/30/la-caravane-des-indignes-fait-escale-en-charente,1052092.php

29/8/2011

http://www.leprogres.fr/loire/2011/08/29/les-indignes-espagnols-sont-arrives-a-saint-etienne

29/7/2011

http://www.courrierinternational.com/article/2011/07/29/les-indignes-a-la-conquete-de-l-europe

28/8/2011

http://www.ledauphine.com/drome/2011/08/28/les-indignes-font-une-halte-a-valence

28/8/2011

http://www.midilibre.fr/2011/08/28/les-energies-alternatives-se-sont-retrouvees-a-lezan,378383.php

27/8/2011

http://www.leprogres.fr/loire/2011/08/27/les-indignes-en-marche-vers-bruxelles-ont-rendez-vous-dimanche-avec-les-ligeriens

26/8/2011

http://www.leberry.fr/editions_locales/bourges/la_marche_pacifique_jusqu_a_bruxelles_a_rallie_le_cher@CARGNjFdJSsBHxMHBhw-.html

27/8/2011

http://www.sudouest.fr/2011/08/27/deux-soirs-d-indignes-483984-3418.php

27/8/2011

http://www.sudouest.fr/2011/08/27/les-indignes-ont-fait-etape-a-bordeaux-483807-2780.php

24/08/2011

http://www.mundoprogamers.com/wprii/?p=364

18/08/2011

http://www.lindependant.fr/2011/08/18/en-attendant-les-indignes-catalans,52270.php

18/8/2011

http://www.eitb.com/video/fr/infos/societe/detail/721283/les-indignes-bayonne-poursuivre-leur-marche-bruxelles/

20/8/2011

http://www.lindependant.fr/2011/08/20/paroles-d-indignes,52873.php

22/8/2011

http://www.midilibre.fr/2011/08/21/les-indignes-qui-marchent-sur-bruxelles-ont-fait-halte-ici,375007.php

26/7/2011

http://www.euronews.net/2011/07/26/spain-s-indignants-march-on-to-brussels/

18/8/2011

http://lavozdelagra.wordpress.com/2011/08/18/la-marcha-a-bruselas-llega-a-francia-con-mas-de-100-participantes/
http://www.dw-world.de/dw/episode/0,,15268987,00.html

17/8/2011

http://www.eitb.com/video/fr/infos/societe/detail/720719/arrivee-marche-europeenne-indignes-pays-basque-nord/
http://www.eitb.com/es/videos/detalle/719337/madrid-bruselas-pie-nuevo-reto-movimiento-15-m/

15/8/2011

http://www.bidasoaldia.com/2011/08/15/la-marcha-popular-indignada-del-15-m-llegara-manana-a-irun/

14/8/2011

http://www.20minutos.es/noticia/1134024/0/

11/8/2011

http://www.lacapitale.be/regions/bruxelles/2011-08-11/rassemblement-des-cinq-marches-d-indignes-a-bruxelles-le-8-octobre-894437.shtml

27/7/2011

http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-14305899

14/8/2011

http://www.diariovasco.com/20110812/mas-actualidad/politica/marcha-bruselas-llegara-agosto-201108121446.html

11/8/2011

http://www.larioja.com/20110811/local/region/indignados-continuan-marcha-bruselas-201108111139.html

29/7/2011

http://www.thenewsignificance.com/2011/07/29/jerome-e-roos-indignados-start-epic-march-to-brussels/

11/8/2011

http://www.eitb.com/fr/infos/societe/detail/718028/bayonne-se-prepare-accueillir-marche-indignes-bruxelles/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. CONTACTO:

Meseta:
marchabruselas@gmail.com

Telf. : 0642775065 (Verónica)
España : 649 332 482
Françe : 06 49 33 24 82

Mediterránea:
marchabruselas.mediterranea2@gmail.com

Móvil 1: 0607071347 / 0033607071347
Móvil 2: 0761040076 / 0033761040076

Blue (móvil francés) : 0649762977 / 0033649762977

España: 678 693 664 / 610 054 863

Toulouse:

roadtobrussels@gmail.com

Fabien: 0646282828

Alejandra: (00 34) 670783901

Otros contactos:

Información general:
605873665

Coordinación marchas :
Info.marchabruselas@gmail.com

#marchestobrussels

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress