TIPOS de ACTIVIDADES y GRUPOS para el ÁGORA BRUSELAS (8 al 15 de Octubre)

Este documento es una sugerencia para diferenciar los tipos de actividades que tendrán lugar Ágora en Bruselas. No es un documento cerrado ni definitivo. Está abierto a que cualquiera que lo desee pueda aportar su punto de vista para modificarlo.

Estas actividades y grupos están enmarcadas en un contexto de horizontalidad, participaciónabierta y activa, apartidismo y noviolencia.

Asamblea: una asamblea es una reunión de personas que, a título individual y de forma horizontal, buscan tomar una decisión por consenso (dependiendo de las asambleas, también se puede aprobar por 4/5 o por mayoría). Para ello se presentan una serie de propuestas en un orden del día, se explica en qué consisten y por qué sería necesario aprobarlas, se resuelven las dudas y se someten al consenso. Cualquier persona, grupo de trabajo o comisión puede presentar una propuesta en la asamblea, pero se tiene que comprometer a prepararla de forma coherente.

Si no se aprueba, la propuesta puede ser modificada y presentada de nuevo, pero la modificación no se trabaja en esa misma asamblea, sino que vuelve al grupo de trabajo o a la persona que lo propuso. Las personas que se hayan opuesto a la propuesta deberían comprometerse a trabajar para mejorarla, puesto que el consenso consiste en construir algo colectivo entre todos, no en imponer unos puntos de vista sobre otros, ni en bloquear propuestas que no sean de nuestro agrado personal.

Asambleas populares: son reuniones que tienen el mismo formato que las asambleas, pero se mantienen deliberadamente en varias partes de la ciudad para llegar a los residentes locales y fomentar su participación. Estas reuniones implican necesariamente una exposición a los residentes sobre el movimiento y el funcionamiento de las asambleas. Los temas pueden comprendren temas locales y / o (si se desea) una discusión de un tema más específico, en cierto modo similar a un foro de debate (ver más abajo).

Grupos de Trabajo: un grupo de trabajo es una reunión de personas que trabajan temporal o permanentemente en un tema específico de su interés. Pueden tomar decisiones, pero habrá veces en que los temas que consensúen tengan que ser aprobados en asamblea cuando impliquen a la totalidad del movimiento (una convocatoria de manifestación, un objetivo del movimiento, etc). Ejemplo: un grupo de trabajo sobre economía, feminismo o política (suelen ser permanentes), o un grupo de trabajo para elaborar un comunicado en concreto para la prensa (temporal).

Comisiones: las comisiones son grupos de trabajo que se van a dedicar a las tareas organizativas de la Acampada y del Ágora Bruselas: tareas como comunicación interna y con el Media Center, coordinación, necesidades en el campamento, cocina y alimentación, dinamización, registro audiovisual de las reuniones, traducción, información a los asistentes e infraestructura y logística. Las comisiones tienen un espacio propio en la Acampada en el parque Elizabeth.

Acciones: Son aquellos actos que busquen difundir los objetivos, ideas o desarrollo del movimiento. Cabe diferenciar entre micro y macro acción. La micro acción tiene que ser desarrollada por un grupo pequeño de personas, como encelar la entrada de un banco o poner una pancarta en un edificio singular. Una macro acción es llevada a cabo por un número grande de personas, esto es: una manifestación o una marcha. Toda acción ha de ser un acto dentro de los principios y objetivos del movimiento definidos por la Asamblea.

Talleres: un taller está orientado a aprender algo sobre un tema específico. Una o varia s personas encargadas de conducir el taller comparten información, técnicas, uso de herramientas y/o difusión de conocimientos en charlas. Ejemplo: talleres sobre noviolencia, charlas sobre represión policial, técnicas de resistencia pacífica, clases sobre uso de programas de software libre, etc.

Foros de Debate: un foro de debate es una charla abierta a todo el mundo, respetando los turnos de palabra y fomentando la participación horizontal de todas las personas presentes. Un foro de debate no tiene como objetivo llegar a una decisión, sino desarrollar el tema del que se está hablando, compartir diversos puntos de vista y permitir que personas en principio diferentes tengan un punto de encuentro y de expresión, aunque cualquier tema interesante surgido podría ser llevado como propuesta a una asamblea. Es conveniente que un escriba recoja las intervenciones del foro para que quede un registro de lo que se ha tratado, y que un moderador procure que el tema tratado no se acabe difuminando. Ejemplo: un foro de debate sobre la crisis económica en Europa o sobre la actual corrupción política en las instituciones.

#marchestobrussels

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress