75 días después, la indignación llega a Bruselas

Fuente: Catalunyapress

07/10/2011 18:21

9marcha-bruselas
“He llegado a Sol hacia las cinco y veinte. El ambiente allí era festivo, repleto de besos, abrazos, música y sonrisas”. Así comienza el Diario de un caminante, que uno de los miembros de la Marcha a Bruselas ha escrito mientras duraba una aventura que acaba este sábado.
Lejos queda ya aquel 26 de julio en el que este bloguero anónimo se encontró con una plaza del Sol llena de indignados y periodistas. Desde entonces, 75 días a una media de casi 30 kilómetros diarios, asambleas, recogida de peticiones, explicación de reivindicaciones, debate… y lo que queda por delante.Entre las 13.00 horas y las 14.00 horas está previsto que lleguen al parque Elisabeth de Bruselas unos 300 caminantes divididos en dos columnas que entrarán, en un gesto simbólico, por las zonas flamenca y valona de la ciudad. También se espera que llegue, unas horas más tarde, la marcha que llega desde Gran Bretaña, y en los próximos días llegarán columnas desde Toulouse, Alemania y Holanda.

Temen que el Ayuntamiento de Bruselas les impida acampar en este parque público, y han recibido amenazas –que temen se cumplan- de que porras y gases podrían ser parte del comité de bienvenida. Así lo corrobora a PressDigital Héctor, uno de los que se ha encargado de la coordinación, que reflexiona que sería “muy triste que en la ciudad que presume de tener cuatro parlamentos, un ejercicio de democracia directa fuera reprimido”.

Ágora Bruselas

Si las cosas se complican, queda en el aire como se reinventará el Ágora Bruselas, un conjunto de actividades y debates sobre distintos temas que tienen preparados los organizadores desde este sábado hasta el 14 de octubre, y que pretenden reunir y recoger las experiencias de ‘indignados’ de Sáhara, Suiza, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda, Islandia, Polonia, Israel, Palestina, EEUU, Chile, Argentina, Venezuela, México, Egipto, además de los principales países europeos.

Libro de Pueblos

Durante el recorrido, en el que los marchantes han realizado asambleas con colectivos locales en todas y cada una de las paradas nocturnas, se han recogido las propuestas locales en lo que entre la expedición es conocido como el Libro de Pueblos, y que será analizado por los participantes del Ágora Bruselas.

9marcha-bruselas

Más allá de estas reivindicaciones locales, también se ha hecho mucha pedagogía sobre, resume Héctor “temas que afectan a los ciudadanos, independientemente de en qué país vivan”: planes de austeridad, control de los mercados financieros de muchas decisiones políticas, represión policial a movimientos asamblearios, etc.Y llega el 15 de octubre

El movimiento 15-M se ha distinguido, entre otras cuestiones, por su capacidad para atraer la atención y por su utilización del simbolismo en beneficio propio. Ya han hecho del 15 su número, y los 75 días de caminata y la semana de actividades en la capital comunitaria acabarán el día en que el movimiento organiza su primera gran manifestación a nivel mundial, con convocatorias en centenares de ciudades.

El 16 será un buen momento para el balance. Mientras tanto, descansen los caminantes.

Blog Marcha a Bruselas
Página WalktoBrussels

#marchestobrussels

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress