La Marcha Alemana llega a Ágora Brussels

Ayer se realizó una rueda de prensa asambleada en el Parc Elisabeth para presentar el  movimiento de lxs indignadxs y la manifestación del sábado 15 de octubre.
Un  grupo de 40 indignadxs, que hablaron a título individual, expresaron que el objetivo de la marcha ha sido caminar unidxs, mostrar  el movimiento y despertar las conciencias de los habitantes por donde pasaron las marchas, así como compartir su  funcionamiento de organización horizontal y despertar su confianza en la inteligencia colectiva.
Dijeron que Ágora Bruselas son aproximadamente entre 300 y 400 personas, y que  esperan a 300 personas más de las marchas alemanas y holandesas, más  todxs lxs ciudadanxs  visitantes que se unirán y cuyo número no pueden precisar.
Comentaron que la  manifestación del sábado saldrá a las 14h de la estación del Nord,  atravesará varios barrios populares y llegará a la plaza de Schumann, donde se realizará una Asamblea Popular. El trayecto ha sido validado por los servicios de la Policía, pero también comentan que tenían autorización  para realizar asambleas en el Parc Elisabeth todos los días hasta las 22h, y cada día les echan antes… Piden respeto al acuerdo. Al final de este documento adjuntamos algunas de las declaraciones que realizaron lxs indignadxs en esta rueda de prensa
Durante el día han continuado los talleres y acciones. Al mediodía en el parque Elisabeth un grupo de treinta personas ha debatido sobre la situación actual en Siria, en comparación con el contexto belga, cuestionando la voluntad de las democracias occidentales por fomentar el fin de los regímenes despóticos de Oriente Medio.
En otra asamblea se trataba de perfeccionar un documento sobre las PAC (políticas agrícolas comunitarias), que incluyese alternativas, para entregar a las instituciones europeas.
Otro grupo de trabajo ha tratado de crear equipos de personas que velen por el carácter no violento de la manifestación del día 15 de octubre. Proponían acudir a la manifestación en grupos de afinidad de unas quince personas con el objeto de cuidarse en caso de situaciones de tensión. Se propuso crear un ambiente festivo y de alegría. En esta línea se está organizando un taller de clown en el jardín del edificio universitario al que acuden unas treinta personas.
Diferentes grupos de indignadxs están llegando a Bruselas estos días para participar en el Ágora Bruselas y compartir su experiencia. Hoy ha llegado la marcha alemana después de siete días caminando entre la ciudad alemana de Aachen y Bruselas, a eso de las 18h llegó el grupo compacto, un nutrido comité de bienvenida les esperaba en el parque Elisabeth en un ambiente festivo.
También ha visitado la universidad un grupo de 15-18 estudiantes de instituto, a recomendación de un profesor, para conocer el movimiento. Han recorrido las instalaciones y charlaron con algunas personas en el edificio. Por otro lado, la Asamblea de Nimes, ha comentado su experiencia. Aseguran que el simple hecho de reunirse y debatir es ya un gran paso: mucha gente se les acerca y discute con ellxs, y en ese proceso se dan cuenta de que a pesar de las aparentes diferencias, todxs comparten las mismas problemáticas. La Asamblea de Nimes fue una de las que acogió a una de las marchas que pasaron por Francia (marcha mediterránea). Afirman que el paso de la marcha les ha servido no solo a modo de ejemplo de accion, sino que ha ayudado a que las diferentes asambleas de Francia se conozcan y comiencen a federarse. A modo de anécdota comentan que a la llegada a Bruselas, personal de la estacion de tren les ha visto con una insigna del 15m y les han preguntado si eran marchantes; la gente comienza a conocer el movimiento.
A día de hoy hay 19 comisiones o grupos de trabajo organizándose y trabajando en Ágora Bruselas, algunos de los cuales son el grupo de libros de propuestas de los pueblos, creación de sistemas alternativos o proyectos para nuevas marchas, comisión jurídica, además de grupos organizativos como limpieza, logística, cocina o equipo médico.
Grupo de convivencia convoca a todo el mundo mañana en a las 18:30 en el hall para organizar la manifestación.
Seguimos trabajando!
—————
Algunas de las declaraciones de lxs indignadxs en esta rueda de prensa del 13/10
“Somos  gente normal a la que el sistema ha querido convertir en objetos. Somos  humanos y tenemos el derecho a hablar. Somos la generación más educada  y  el sistema nos ha lanzado a la calle. Tenemos mucho trabajo a hacer  en común.”
“Queremos  mostrar a los medios y a la gente la inmoralidad del sistema político y  financiero. Si en europa hemos vivido bien se debe a que el otros  países han vivido mal”.
“El  concepto de base del movimiento es la democracia directa, porque no nos  representan! El movimiento es mundial y su desarrollo lleva un tiempo,  porque los tiempos de la asamblea no son los mismos que los del  Capitalismo. Todos los grupos están conectados entre ellos, como las  neuronas en un cerebro.”
“La  primera entidad que se rebela contra este sistema es nuestra Tierra, de  la que pillamos los recursos. Nosotrxs llevaremos a cabo el cambio de  forma pacífica”.
1 comment on this postSubmit yours
  1. Leí el artículo antes pero por alguna razón olvidé comentarlo en su momento. Otro post magnifico.

#marchestobrussels

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress