Día Global en Bruselas

Ayer, personas de todo el mundo tomaron las calles y las plazas, se estan levantando para reclamar sus derechos y pedir una democracia directa. Ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta  a escala global.  Había costado mucho esfuerzo llegar juntos a este día en el que 82 paises organizaban de manera conjunta para hacer visible su fuerza. Solo en Madrid, medio millón de personas tomaron las calles y  a última hora de la noche alrededor de 4 millones alzaron la voz en el mundo.

En Bruselas tambien se salió a la calle. Mas de 10.000 indignadxs recorrieron durante 5 horas gran parte de la ciudad. La marcha transcurrió en un tono festivo y sin incidentes. Durante el trayecto se realizaron algunas acciones simbólicas en lugares puntuales como la Bolsa o Dexia.  La comisión de accción derrochó creatividad animando, conduciendo y ayudando a sonreir al resto durante toda la caminata. Otros grupos llegados de Alemania, Holanda, Francia y Bélgica, principalmente, se unieron a la gran fiesta del 15o. La marcha terminó cinco horas después del inicio en el Parc du Cinquantenaire.

Mientras tanto, la universidad HUB, sede de Agora Bruselas, fue desalojada con un dispositivo policial excesivo mientras se producía la manifestación. La comuna de Koekelberg habia prometido a los indiganadxs que podían acceder al edificio para recuperar sus pertenencias después de la asamblea nocturna. Sin embargo, hubo dificultades a la hora de recuperar las mochilas. En todo momento la policía ordenó la entrada selectiva de las personas y con un destino y tiempo determinado para recuperar sus cosas. En algunos casos emplearon la fuerza para forzar la salida inmediata del edificio.

Los indignados exigían recoger al menos todos los sacos, mantas, tiendas. La policía se negaba aludiendo que no quedaba nada en la universidad. Menos aun tiendas o sacos. Despues de ciertos momentos de tensión, accedieron a que 5 personas entraran al edificio escoltadas y sin cámaras. A una chica la sacaron del edificio en volandas.

Anoche lxs indignadx acamparon en el Parque del Cincuentenario con unas temperaturas muy bajas.

#marchestobrussels

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress